domingo, 30 de enero de 2011

OLOR A DONUTS Y A CHEETOS




Los relojes han parado sus manecillas y han cambiado su sentido. Dan marcha atrás. Dejas de ser la mujer que se supone que eres y vuelves a ser la niña responsable que no paraba de hablar e inquieta de entonces.

Todo ha regresado a su origen. Ves tu pupitre, ves tus manualidades, ves tus dibujos… y a tu cabeza regresan los olores a donuts y a chetos del recreo.
Suena la sirena bajáis rápido pero con cuidado las escaleras. Comienzan las peleillas para ver quiénes son los capitanes en el mate y Vanessa pronto se cruza de brazos y se pone a llorar como siempre, pero pronto cambia la actitud y se pone a jugar en un plis plás.

Los concursos de cuentos y poesías que se hacían todas las semanas y que el jurado era el más importante, nuestros compañeros.

Algunos años han pasado ya pero parece que esté ocurriendo ahora mismo. Llegará el viernes y prepararemos el teatrillo de costumbre y nos cambiaremos pronto de ropa saliendo rápido por la puerta de detrás y corriendo a los servicios.

Los bailes de fin de curso: los marcianos, el teatro de los verdes, los azules y los amarillos…

Los dibujos geniales de Carlitos. La empollona de Ainara. La mosqueona de Vanessa. Las cancioncillas flamencas de Mario. El guapo y pijo de Juan Jesús que ponía su media sonrisa porque sabía que todas íbamos detrás de él.

Vamos a sacar las libretas de pasta dura marrones que la seño Emilia las va a corregir para ver si están limpias y ordenadas. Repartirá los premio-pegatinas a todos aquellos que saquen más de un 9,5.


“Maestra yo no entiendo el ejercicio. Y mañana traeré un esqueje para que veáis como se transplanta.” ¡Ay! Ñoño siempre igual; ¡Qué bien nos lo pasamos cuando fuimos de excursión a tu piscina!

El trabajo de Málaga Oriental y Occidental. Las excursiones al puerto de Málaga, el viaje de fin de estudios al Coto de Doñana…
El maestro Manolo, la señorita Lola, la señorita Ana, la señorita Emilia, Don José María, Lourdes…

Ramón, Juan Luis, El Baena, Rocío, Eva, Carmen, José Antonio, José Manuel, Pedro ,Antonio Ramón, Joselillo, Delia, Silvia, Susana ,Laura ,Elena, Pepita Nuria, Juan Antonio ,Sonia, Paqui, Vanessa, Begoña, Ñoño Carmen Guillén, Natalia, Estefanía, Iván, Carlitos,Sergio ,Juanse ,Natalia , Centella, Mario… Gracias a todos por haberme hecho la niña más feliz del mundo y por haberme hecho sentir de nuevo que el tiempo puede pararse si queremos.

Vuestra amiga Mónica.

EL CARNAVAL DE LA VIDA



La vida es un carnaval y a mí se me ha olvidado ponerme el disfraz.


Todo el mundo pasea por las calles entre gritos de jolgorio y algarabía. Los observo, son felices, y si no lo son, lo disimulan con su disfraz.

Tomo nota de sus reacciones, para estudiarlas, analizarlas, aprendérmelas y llevarlas a mi vida pero las veo ajenas a mí, distantes, no veo mi mundo y sus mundos como paralelos sino como distantes.

Todo, absolutamente todo a mi alrededor es libertad, felicidad llevada al límite. No comprendo como un simple disfraz o una minúscula careta pueda servir y ayudar a tanto.

Pregunto a un arlequín el lugar donde compró su disfraz y amablemente me lo indica. Voy corriendo al lugar. Salvo todos los obstáculos que me encuentro por el camino y cuando estoy a escasos 15 metros de la tienda observo que ya ha cerrado, que las puertas para que yo participe en el “carnaval de la vida” están ya cerradas para mí.

Tendré que seguir mostrando mi ridícula cara ante el mundo, porque, como siempre, he llegado tarde incluso al carnaval de la vida.

POR UN MINUTO



Un minuto con solo un minuto me conformaba.


Por un minuto de esta noche lo daría todo: mi alma, mi vida mi todo… Todo mi tiempo es para ti si te quedas junto a mí. Tenemos un paisaje perfecto, la luna está de nuestro lado, el cielo se encuentra estrellado. Si esto es un sueño no quisiera despertar jamás. Me gustaría permanecer a tu lado hasta que amaneciese. Ver tu cara al despertarme y que todavía permanezcas durmiendo.
Quizás sea todo esto una utopía o una cosa imposible pero daría hasta el último aliento que me quede de vida para quedarme junto a ti, para salvar todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino.
Con un minuto solo con un minuto aunque me costase demasiado caro, un minuto, mi último minuto y que fuese junto a ti, me conformaba.

PERSONAJES

Como un caballero en una cruzada.
Como un flautista entonando una melodía.
Como un escudero preparando las armas de su caballero.
Como un gato calzándose los pies.
Somos como los protagonistas de un cuento, de una historia, de una novela a la que no tenemos que buscarle el final sólo el “continuará”.

CUALIDADES


El arco iris muestra siempre los mismos colores.
El mar enseña su misma humedad.
El bosque ofrece su misma frondosidad.
El horizonte espera paciente en su lejanía.
El sol cede su clara luminosidad.
La luna demuestra su paciente espera.
La noche envuelve con su oscuridad.
El azúcar alegra con su dulzura.

Todo, todo absolutamente todo nos ofrecen sus cualidades, también puedes mostrármelas tú.